Ofrecen espacio de actualización a estudiantes y profesionales de la agronomía

El Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA) realizó el Simposio Internacional de Agronomía, con el fin de unirse a la celebración del Día del Agrónomo y con ello promover la difusión del conocimiento e investigación científica en el campo de la agronomía. Asistieron alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, así como profesores, investigadores y profesionales del área, procedentes de diversas universidades e instituciones tanto nacionales como internacionales.

Además, se buscó la actualización en esta área de la ciencia que permita contribuir en el manejo integral de los sistemas de producción agrícola, orientados a mantener o lograr la seguridad alimentaria, fomentando además la colaboración con otros grupos de investigación. Asimismo, se abrió un espacio para honrar la memoria de los compañeros y alumnos que formaron parte de la comunidad del ICA.

La organización estuvo a cargo de los cuerpos académicos Agua y Suelo; Agroecosistemas de Zonas Áridas, y Biotecnología Agropecuaria, con la coordinación de los doctores Daniel González Mendoza, quien es director del ICA, Silvia Mónica Avilés Marín y Carlos Ail Catzim.

Además, se contó con la participación del maestro Rubén Encinas Fregoso, subdirector del ICA; doctor Roberto Soto Ortiz, líder del cuerpo académico de Agua y Suelo; maestro Víctor Cárdenas Salazar, integrante del cuerpo académico de Agua y Suelo; maestro Carlos Ceceña Durán, coordinador del programa educativo de Ingeniero Agrónomo, y el estudiante Ángel Emanuel Pacheco del Río, presidente de la Sociedad de Alumnos del ICA.

Se presentaron cinco conferencias magistrales a cargo de ponentes procedentes del Instituto Tecnológico de Conkal (Yucatán), Universidad Autónoma de Nuevo León, Colegio de Postgraduados (Estado de México) y la Universidad de Texas A&M.

Se abordaron los temas: “Manejo bioracional de plagas agrícolas”, a cargo del doctor Esaú Ruiz Sánchez (ITC); “Recursos genéticos del cultivo de chile en México”, por parte del doctor Luis Latournerie Moreno (ITC); “Uso de hongos endófitos para el manejo de estrés biótico y abiótico en maíz” (UANL); “La etnoedafología en México 1978-2021”, ofrecida por el doctor Carlos Ortiz Solorio (CP), y “Efecto de aplicaciones foliares de hongos entomopatógenos en el sistema de defensa de la planta de algodón” por el maestro César Valencia de la Universidad de Texas A&M.

El doctor Daniel González Mendoza, director del ICA, felicitó a los ingenieros agrónomos por su profesionalismo y compromiso en la producción agrícola, como sustento de la comunidad bajacaliforniana y la sociedad en general. Destacó la amplia participación de estudiantes, profesores, funcionarios del sector agrícola, así como a los familiares de los compañeros y alumnos a quienes se les rindió un homenaje en su memoria.

El evento contó con una asistencia promedio de 100 participantes, que se enlazaron de diferentes estados de la República Mexicana y Latinoamérica, además de la audiencia que siguió la transmisión del evento a través de las redes sociales del instituto.

La realización de este Simposio contribuye a la difusión del conocimiento y trabajos de investigación en las ciencias agronómicas, la actualización de estudiantes y docentes, al Programa Internacionalización en Casa de la UABC, así como la actividad conjunta de los cuerpos académicos intra e interinstitucionales.