Apuesta UABC Por La Internacionalizacion Transfronteriza

Autoridades y académicos de la UABC y la Arizona State University (ASU) realizaron una reunión donde se abordó el tema de la internacionalización de la educación a través de la colaboración académica y administrativa entre ambas instituciones.

Esta colaboración es parte del Programa de Internacionalización en Casa de la UABC y el Proyecto de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL, por sus siglas en inglés), el cual lidera el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, coordinador general de Vinculación y Cooperación Académica.

El propósito principal de COIL es desarrollar un esquema colaborativo entre los estudiantes y docentes de la UABC y ASU para hacer posible la participación en actividades, eventos y acciones educativas binacionales de manera recíproca. Igualmente, la conformación de la red de docentes para llevar a cabo acciones académicas binacionales pertinentes.

Con esta acción de colaboración académica transfronteriza se da curso al ímpetu personal y comunitario hacia la reafirmación de la identidad binacional de los alumnos latinos y mexicanos en el entorno educativo superior, de tal manera que en un futuro puedan lograr consolidar sus carreras profesionales tanto en México como en Estados Unidos.

Los estudiantes participantes podrán ampliar sus horizontes profesionales, científicos y culturales, ya que, al recibir los conocimientos y las experiencias de los docentes tanto de la UABC como de la ASU, serán capaces de interactuar mejor en un entorno global. Podrán complementar sus perspectivas disciplinares para proyectarse como capital profesional, dotados perfiles más adaptables, capaces aprovechar las coyunturas económicas y sociales que les proporcionan las condiciones inestables del presente.

En cuanto a los docentes este tipo de colaboraciones conlleva a la actualización de sus conocimientos, habilidades y destrezas, les abre las puertas para la participación exitosa en los diferentes escenarios educativos internacionales.

Si bien la UABC ya cuenta con experiencias exitosas en la transfronterización educativa del nivel superior, especialmente entre la UABC e instituciones educativas de California, para la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) será la primera experiencia a partir de la cual se sumará a las facultades e institutos cimarrones que ya participan en este rubro, particularmente con el estado de Arizona.

Por parte de la UABC, presidió la reunión virtual el doctor Toledo Sarracino y se contó con la participación del doctor Francisco Javier Arriaga Reynaga, de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa. Por parte de la ASU se contó con la participación de la doctora Paola Garcia Hidalgo, director of Mexico and LATAM Initiatives ASU, Office of University Affairs; doctora Irasema Coronado, director & professor School of Transborder Studies, así como el doctor Glen Goodman, de School of International Letters and Cultures.